1.2 Configuración DHCP en Ubuntu Server
























Ubuntu Server es un software especialmente diseñado para servidores de gama baja, media y alta ya que no requiere demasiado hardware.


Este software es hasta el momento libre y gratuito aunque en su página web ya empiezan a cobrar por ciertas funciones como el soporte técnico que va desde los 400 euros hasta los 1.200 euros aproximadamente.

Hay que destacar que Ubuntu Server no incluye interfaz gráfica, para algunos esto es un problema puesto que dificulta mucho a la hora de realizar cómodamente algunas funciones (todo lo haremos mediante scripts ), para otros sin embargo es un beneficio, ya que al no tenerlo, los requisitos del sistema serán muchísimo más bajos y además tendremos más estabilidad. De todos modos, para aquellos que prefieran interfaz gráfica, lo podemos instalar más adelante con el apt-get install....

La instalación tiene un nivel de dificultad medio, o dicho de otra manera, no se recomienda este software para “principiantes totalmente perdidos o abueletes sin ganas de aprender”.

Lo primero en la instalación es introducir el CD o DVD e indicarle en la BIOS que queremos que arranque por este medio. A diferencia de Ubuntu Desktop, este no incluye versión LIVE ( o lo instalamos, o lo instalamos... ). Los pasos en la instalación son sencillos, como el idioma del teclado y muy "Windows" siguiente siguiente.. lo único a destacar respecto a Windows sserían 2 cosas:
  • las particiones, en Windows por defecto nos crea una, y otra de unos 100mb para el mbr (en versiones 2008>), aquí nos crea por defecto una partición de datos y una partición sin formato llamada SWAP (área de intercambio), con esto ganamos rendimiento ya que evitamos la tediosa fragmentación, ya si elegimos realizar las particiones de forma manual podemos seleccionar diferentes particiones para prácticamente cualquier cosa; es decir, podremos elegir una partición para los ficheros personales de cada usuario (/home), para los ficheros de configuración (/etc) etc etc.
  • y seleccionar en el menú de opciones mediante la barra espaciadora qué servicios queremos instalar. En nuestra práctica, esto lo dejaremos quitado y lo instalaremos después.

Una vez finalizada la instalación, retiraremos el CD y arrancaremos nuestro sistema identificándonos como Root ( ya que vamos a editar bastante ficheros del sistema). Ahora instalaremos el dhcp3-server con lo siguiente:


apt-get install dhcp3-server





Una vez finalizado la instalación, deberemos irnos a la carpeta etc y después a dhcp o lo que es lo mismo

cd /etc/dhcp


Ahora editaremos el archivo dhcpd.conf

nano dhcpd.conf



editaremos el archivo quedándonos con lo más importante,  el resto se puede eliminar o añadir una almohadilla en el inicio de la linea para que se la salte, tendría que quedar algo así.




Antes de proceder al inicio del servicio del dhcp, hay que configurar nuestra dirección IP de manera manual, en nuestro caso 192.168.3.2, comprobaremos que todo este correcto con un ifconfig y por último
arrancaremos el servicio dhcp-server con la siguiente instrucción.




service isc-dhcp-server start







Si no ha quedado del todo claro, podemos ver el siguiente videotutorial:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
asirN: Servicios de red e internet por srCaballo y Asociados se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en servicios-de-internet-asirn.blogspot.com.