1.1 Definición DHCP









DHCP ( Protocolo de configuración dinámica de host ), es un protocolo de configuración que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración de forma automática (IP, máscara de enlace, dns..). Pero vayamos por partes:

Lo primero que haremos será preparar la red LAN: tarjetas de red instaladas en cada equipo, cables RJ45, switch, etc.
Una vez tenemos esto, procederemos a elegir qué tipo de DHCP es el que nos interesa, tendremos 3 tipos:

1- DHCP Estático: Establecemos una IP interna cuyo número sabemos que funcionará dentro de nuestra red, por ejemplo 192.168.0.2,Suele ser lo ideal para evitarnos algún que otro problema con el DHCP, sin embargo debemos tener cuidado de no establecer en dos equipos la misma IP.

2- DHCP Dinámico: El objetivo de este proyecto, establecer desde un servidor la dirección IP que queremos asignar a un equipo concreto. Lo haremos desde un servidor Linux y Windows, pero también se podrá establecer desde ciertos routers de gama media/alta o avanzados (firmwares modificados como dd-wrt, openwrt, hyperwrt, etc).

3- DHCP Automático: El servidor o router asigna una ip de manera aleatoria o incremental a los equipos según se vayan conectando a la red. Estos equipos seguirán teniendo este número hasta que son liberados de manera "manual", por ejemplo con un ipconfig /release o simplemente reiniciando el equipo. Su uso habitual suele ser en redes domésticas.

Windows creó este protocolo en sus servidores NT a finales de 1994, después lo incrementó Unix a finales de 1997 y poco a poco se han ido mejorando por "Cisco" en 1999 y por "Sun" en el 2001. Hoy por hoy se siguen utilizando, aunque la mayoria de usuarios de PC lo desconocen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
asirN: Servicios de red e internet por srCaballo y Asociados se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en servicios-de-internet-asirn.blogspot.com.