4.1 FTP en Linux - VSFTPD







    Qué es un FTP?

La palabra FTP viene de File transfer protocol, o en castellano: Protocolo de transferencia de ficheros.

Un servidor FTP es una herramienta que nos permite a través de la red, copiar archivos de un ordenador a otro.

Cosas a tener en cuenta:
  • No importa el sistema operativo que utilicemos tanto a nivel servidor como cliente.
  • Depende de la finalidad del servidor, debemos establecer usuarios con contraseñas seguras.
  • A la hora de conectarnos como cliente, podemos tanto utilizar nuestro navegador web utilizando ftp:\\direcciónip, como utilizar un cliente FTP, esta última opción es la más normal, ya que a parte de ofrecernos estabilidad, nos permite realizar pausas/reanudaciones en caso de no disponer en ese momento de tiempo para la descarga completa de los archivos.
  • Estemos ofreciendo servicio tanto dentro de nuestra própia red, como fuera de ella (internet), debemos utilizar siempre direcciones ip fijas, en el caso de que la ip que nos brinda nuestro ISP sea dinámica, utilizaremos un servicio que nos permita utilizar una dirección personalizada, ya sea Dyndns, NOIP.. ; El funcionamiento de esto es muy sencillo, registrándonos en una web le asignamos a nuestra ip dinámica una dirección personalizada, y cada vez que la dinámica cambie, esta volverá a ser asignada automáticamente.

  • Introducción

En nuestra práctica, nos sugerían utilizar el programa proFTPD, pero nos hemos decantado por vsftpd principalmente por dos razones, la primera porque dicen que es uno de los más seguros actualmente y la otra por la sencillez de instalación y utilización.
Vsftpd (Very Secure FTP Daemon) es utilizado en servidores de archivos a través del protocolo FTP.

  • Instalación
La instalación se realiza de una manera realmente sencilla, tan sólo tenemos que escribir en nuestra terminal de Linux...

apt-get install vsftpd




Una vez instalado, crearemos los nombres de usuarios que permitirán el acceso a nuestro FTP. La creación de dichos usuarios lo realizaremos mediante los comandos useradd o adduser.


Para terminar con la instalación básica, comprobaremos nuestra dirección IP mediante el comando ifconfig

  • Comprobación
La comprobación de que nuestro FTP funciona se puede realizar principalmente de dos maneras.

- Mediante nuestro navegador


- Mediante un gestor o programa especifico para FTP



  • Configuración
Disponemos de una gran variedad de posibilidades para configurar nuestro FTP, las principales son las restrinciones de usuario, los permisos de acceso a ciertas carpetas y el funcionamiento del FTP ( inicio, parada y reinicio )
Para poder controlar el funcionamiento, lo realizaremos mediante los servicios de funcionamiento con la siguiente instrucción.

service vsftpd ( start, restart, stop )


Los permisos a ciertas carpetas lo realizaremos al más estilo Linux... mkdir nombre_carpeta ( para crearla ) y chmod permisos nombre_carpeta ( para dar los permisos de escritura, lectura... )




La parte "más complicada" es la restrinción de acceso a ciertos usuarios. En el archivo /etc/vsftpd.conf se guardan prácticamente todas las configuraciones posibles del vsftpd de las que destacaremos la parte de permitir usuarios anónimos a nuestro sistema ( por defecto deshabilitada )


y la restrinciones de usuarios, donde deberemos de quitar todas las almohadillas para que acepte esos parámetros.


Como se ve en la imagen superior, llama al archivo /etc/vsftpd.chroot_list el cual deberéis de crear con los usuarios no permitidos.

Hay una gran variedad de configuraciones más pero estas son las más destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
asirN: Servicios de red e internet por srCaballo y Asociados se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en servicios-de-internet-asirn.blogspot.com.